La desinfección de superficies con lejía ¿es eficaz?

Envirolyte frente al COVID-19
abril 15, 2020
La Legionella, ¿cómo se multiplica esta bacteria?
junio 1, 2020
Antes de conocer la eficacia de la lejía para la desinfección de superficies es importante tener en cuenta las enormes limitaciones que tiene, por ejemplo, en su dilución en agua, una combinación bastante común.
Al ser diluida en agua, la lejía se disocia fundamentalmente en ácido hipocloroso e ion hipoclorito, esta dilución acuosa funciona correctamente cuando el agua contiene un pH7 o muy próximo. La realidad no es esa, el agua suele tener en un pH8 o superior y esto influye significativamente en el resultado de las desinfecciones.
En la dilución acuosa de la que hablamos, el ácido hipocloroso es el componente que verdaderamente realiza la desinfección (no tiene carga, es neutro eléctricamente). Así, el ácido hipocloroso en el valor del cloro generado en el agua no alcanzaría el 20%, el otro 80% lo aportaría el ion hipoclorito (tiene una carga eléctrica negativa).
Las superficies contaminadas tienen una carga negativa, lo que resulta que ejercerá una repulsión del ion hipoclorito cargado negativamente, haciendo que este sea menos eficaz en la eliminación de gérmenes.
Teniendo esto en cuenta, el ácido hipocloroso actúa rápidamente frente a patógenos, siendo capaz de oxidar y matar bacterias, virus y hongos en cuestión de segundos, mientras que el ion hipoclorito puede tardar hasta media hora en hacer algo similar.
No deja de resultar llamativo que continuamente se recomiende aplicar lejía diluida en agua y a continuación pasando un trapo. Esta es, sin duda, una mala praxis en la desinfección de superficies que no garantiza la eliminación de bacterias y virus.
En Ituval Innovación ofrecemos una tecnología innovadora: Envirolyte ECA que genera soluciones que alcanzan hasta el 80% de ácido hipocloroso a pH 7. Su aplicación en superficies con el uso de nebulización seca garantiza la desinfección y sanitización de las superficies tratadas.
Puedes saber más sobre esta tecnología aquí.